Biografía

Juan María Leonet

Juan María llega a Villa del Prado en el año 1976 para ocupar su plaza de maestro. Se aloja en una de las casas de los maestros, hoy conocidas como casas rurales.

En aquella época las clases de EGB se imparten en el Grupo Escolar en el que actualmente se encuentra la Casa de Niños. Para hacer BUP y COU los alumnos deben acudir a otras localidades como Navalcarnero o San Martín de Valdeiglesias.

En su segundo curso en Villa del Prado Juan María asume la dirección del Colegio, cargo que ocupará durante más de una década.

Pronto se integra en la vida del pueblo. Participa en actividades sociales, culturales y religiosas. Desde su cargo de concejal impulsa la creación del centro de nuevas tecnologías CEVINET.

La población de Villa del Prado crece y el Grupo Escolar se queda pequeño. Se amplía utilizando la biblioteca y un par de aulas de las monjas, pero al final no queda más remedio que cruzar la calle y cambiarse a un nuevo edificio.

Por fin, en el año 1996, se crea una sección del Instituto Pedro de Tolosa en Villa del Prado y nuestro maestro decide pasarse a la enseñanza secundaria. Pero como falta el edificio, las clases comienzan a impartirse en la granja escuela.

A finales de ese curso se estrena un primer edificio al que se van añadiendo otros en los años sucesivos. En el año 2004 conseguimos completar las obras de construcción con el cerramiento, acondicionamiento y urbanización del recinto. En todo este proceso interviene activamente Juan María desde su cargo de secretario.

En el curso 2000/2001, la sección de Villa del Prado se independiza del Instituto de San Martín de Valdeiglesias y adquiere entidad propia. Acuden entonces los primeros profesores de secundaria con destino definitivo.

Durante los años en los que ejerce como maestro, Juan María, aparte de su actividad docente, participa con alumnos y profesores en actividades culturales y deportivas.

Han pasado ya muchos años desde que Juan María llegó al pueblo y eso queda patente cuando encuentra en las aulas a los hijos de sus primeros alumnos y cuando recibe a un ex-alumno convertido en profesor y, por tanto, en compañero.

Al llegar el momento de su jubilación, y como reconocimiento a toda una vida dedicada a la enseñanza, el Consejo Escolar del Instituto Villa del Prado decide unánimemente que éste pase a llamarse IES Maestro Juan María Leonet.